Celebración del 92º Aniversario del Comando de la Aviación Naval

En la tarde de ayer, se llevó a cabo la ceremonia de un nuevo aniversario de la Aviación Naval en las instalaciones de la Base Aeronaval Nº 2 “CC Carlos A. Curbelo”.

Esta noticia contiene

La ceremonia contó con la presencia del Señor Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Daniel MONTIEL, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Leonardo ALONSO, Señor Intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía, Señor Director de Personal Naval, Contralmirante Daniel NUÑEZ, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Daniel MENINI, Autoridades Navales y Departamentales, así como Oficiales y Personal Subalterno Retirados de la Aviación Naval.

 

         Durante la ceremonia, se hizo entrega de los correspondientes diplomas y distintivos de Aviador Naval a los Oficiales que cumplieron con las diferentes etapas reglamentarias del curso CO-41 “Oficial Aviador Naval”, y alcanzaron tan preciado objetivo dentro de sus carreras. Se trata de dos Aviadores Navales, AF (CG) Eduardo Coelho y AF (CG) Alfredo Alen, que a partir de este momento pasan a reforzar el cuadro de aviadores navales de nuestra Armada y que se integran a la dependencia operativa del Grupo de Escuadrones de la Aviación Naval.

 

         Posteriormente el Señor Comandante de la Aviación Naval, CN (CG) Pablo Martínez compartió unas palabras a los presentes:

 

En este nuevo aniversario de la creación de la Aviación Naval quiero darles a todos ustedes una calurosa y fraternal bienvenida a la base aeronaval CC Carlos Antonio Curbelo, hogar de los aviadores navales.

 

Hoy festejamos 92 años de existencia de esta Institución pequeña,  pero dimensionada cabalmente con el país al que pertenece.

 

La Armada Nacional acompañó desde sus inicios la actividad aérea del país, acompañado en forma racional desde 1925 el desarrollo vertiginoso que la aviación tuvo en el mundo. Lo hizo en forma impensada, al impulso de algunos de sus integrantes como ser nuestro fundador el CA Atilio Frigerio. Desde entonces, la labor constante , entusiasta, tesonera y por sobre todas las cosas doctrinaria, de generaciones de Oficiales de Marina y Personal del Cuerpo de Equipaje han sumado esfuerzos a través de los años al punto de poder afirmar que ninguna obra pertenece a un solo hombre; sinó que es el resultado de la sumatoria de esfuerzos de varias generaciones.

 

Hoy tenemos el honor y la dicha de que nos acompañen en nuestro día gran parte de esas generaciones que sienten y vibran al igual que nosotros por esta querida Institución LA AVIACION NAVAL.

 

El inexorable paso del tiempo nos encuentra hoy con 92 años de vida institucional al servicio de la Armada Nacional y del país, debiendo afrontar tiempos duros, dado lo exiguo del presupuesto y de las remuneraciones, lo cual incide directamente en la operatividad de las aeronaves y carcome la vocación obligando a nuestro personal a buscar nuevos horizontes en la vida civil para poder satisfacer sus necesidades familiares básicas.

 

Pero aun en este caso extremo, y teniendo siempre presente la seguridad operativa…. la aviación naval sigue cumpliendo con el país con esa incondicional vocación de servicio de su gente.

 

Pero no por ello debemos de desconocer nuestra realidad, la que hoy nos toca vivir. Una situación delicada, con una escases de recursos que no ha permitido mejorar técnicamente los medios disponibles, sinó que contribuye diariamente a la degradación de las capacidades de los mismos, al borde de su extinción.

 

Pero pese a todo esto, el personal sigue haciendo lo posible y lo imposible para mantener nuestras aeronaves operativas. Solo los integrantes de este comando saben cabalmente el sacrificio que significa mantener en orden de vuelo las aeronaves y a sus tripulaciones calificadas. A todos ustedes personal superior y subalterno del comando de la aviación naval BZ. Sinceramente mi reconocimiento por el esfuerzo que realizan.

 

La pérdida constante de nuestro capital humano hizo que buscáramos ayuda fuera del país y encontráramos en la  aviación naval argentina ese apoyo incondicional y desinteresado. Es por eso que en la persona del Agregado de Defensa y Naval de la República Argentina acreditado ante nuestro país, el Sr. CN Pablo Luis Fal, quiero agradecer profundamente la colaboración desinteresada brindada por la Armada Argentina en la inspección de nuestro helicóptero Esquilo A-071, que como consecuencia de la pérdida de nuestro capital humano altamente especializado, no contábamos con personal idóneo para desarrollar una inspección. Capitán Fal, muchas gracias.

 

Quiero dirigirme en este momento, a los Oficiales que recibieron hoy sus distintivos como Aviadores Navales, diciéndoles que sepan conservar con fervor el entusiasmo y la ilusión que los han traído hasta nosotros y que sepan esperar con estoicismo y paciencia la época no lejana en que la Aviación Naval disponga de los recursos y materiales adecuados de que aún no dispone.

 

Estoy seguro que el país sabiendo lo que puede esperar de una Aviación Naval eficiente, admita gustoso su contribución, para ofrecerles a los pilotos navales de mañana un panorama no tan estéril.

 

Mientras tanto continuaremos volando sin descuido de la seguridad operativa……… Continuaremos operando lo más eficientemente posible…..y realizando todas las tareas encomendadas, y tratando con lo que se tiene de cumplir con la Misión asignada, como mejor podamos y así lo seguiremos haciendo.”

 

 

            Cerrando la ceremonia el Señor Comandante en Jefe hizo uso de la palabra resaltando el profesionalismo y espíritu de sacrificio con el que se desempeña la Aviación Naval. Además de felicitarlos por estos 92 años de vida, les incitó a seguir en el mismo rumbo y les auguró éxitos en el futuro.

Etiquetas :

Noticia Publicada :

Montevideo, 8 de Febrero de 2017

Departamento de Relaciones Públicas - Armada Nacional
Otras Noticias de Interes

La Armada culminó con éxito la evacuación médica de los pescadores

La Armada Nacional coordinó y efectuó de forma exitosa la evacuación médica a tres tripulantes del buque pesquero que en la jornada de ayer había solicitado asistencia. Leer Noticia Completa

Evacuación médica de pescadores heridos durante el trabajo con redes

En estos momentos, la Armada Nacional está realizando las tareas de coordinación para evacuar y asistir a los dos tripulantes de un buque pesquero ubicado 120 millas al sur-éste de... Leer Noticia Completa

Firma de Actas entre la Dirección de Medio Ambiente y la empresa LIFISOL S.A.

El pasado 20 del corriente, se llevó a cabo la firma del acta de entrega y recepción de la donación a la Armada Nacional, del software “OIL MAP” y de dos computadoras portátil... Leer Noticia Completa

Arribó al Puerto de Montevideo el náufrago del velero “LEJOS”

En la mañana de hoy, arribó al Puerto de Montevideo el náufrago solitario del velero “LEJOS” quien fuera rescatado de las aguas del Océano Atlántico, gracias a la inmediata c... Leer Noticia Completa

Exitoso rescate en aguas del Océano Atlántico

En el día de ayer, el navegante solitario del velero de madera “Lejos” fue rescatado con vida de las aguas del Océano Atlántico, gracias a la inmediata coordinación realizada ... Leer Noticia Completa

Campaña de Ingresos a la Armada Nacional

A partir de hoy y hasta el 24 de marzo, la Armada Nacional comienza el período de inscripciones para quienes quieran formarse como futuros tripulantes de dicha Institución. Leer Noticia Completa