Relevo de la Dirección General de Finanzas de la Armada

En el día de ayer, en instalaciones del Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada se llevó a cabo el relevo en el cargo de la Dirección General de Finanzas de la Armada.

Esta noticia contiene

            El evento contó con la presencia del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos ABILLEIRA, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Ricardo DELLA SANTA, Señor Director General de Personal Naval, Capitán de Navío (CG) Juan RETAMOSO, autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, personal Superior y Subalterno y civil de la Armada.

 

            Durante la Ceremonia, el Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos Abilleira, impuso en el cargo de la Dirección General de Finanzas de la Armada, al Capitán de Navío (CAA) Gustavo Aleizon.

 

            A continuación se detalla el discurso del Señor Jefe de la Dirección General de Finanzas de la Armada:

 

   Es con mucho placer y responsabilidad que asumo el cargo de Director General de Finanzas, agradeciendo en primera instancia al Mando Naval por la confianza depositada y en segunda instancia, a quienes nos acompañaron en los grupos de trabajo para el diseño y planificación  para que esta dirección sea hoy una realidad en los hechos y una realidad que ahora también se ha plasmado en el sistema normativo nacional, que según el capítulo 8 de la ley 10808, en su artículo 13, reglamenta el área financiero contable de la Armada,  expresando lo siguiente:

 

La Dirección General de Finanzas de la Armada es el órgano responsable de controlar y ejecutar la planificación financiera de la Fuerza, y de realizar el asesoramiento y recomendación al Mando Superior, sobre políticas de administración y eficiencia de los recursos asignados. Estará constituida por los órganos que se establezcan por la reglamentación respectiva, siendo su jefatura ocupada por un oficial almirante u oficial superior.

 

En el proceso financiero de una organización intervienen varios eslabones de una cadena de valor, esta Dirección es uno de esos eslabones y por su propia definición sin duda que es el más importante, pero debemos reforzar la idea  en concientizar que a  este proceso logístico – financiero debemos darle una mirada integral para que los restantes eslabones de la cadena tengan una acción directa sobre el proceso; esos son las unidades y  sus respectivos grandes mandos; sin olvidar que también interviene en esta cadena, siendo el último eslabón y no por ello menos importante el  Ministerio de Defensa Nacional y sus organismos de control que agradecemos desde ya su permanente colaboración.

 

En estos años de transformación, hemos trabajado en corregir los diferentes procedimientos atendiendo las recomendaciones de los organismos de control (MDN, TCR, AIN, etc); creemos humildemente que dichos cambios han beneficiado nuestros procesos, y esta estructura es la base para ello. Uno de los aspectos es la dependencia de los ordenadores secundarios, que en el organigrama actual dependen directamente del Comandante, siendo este último, como ustedes saben, el ordenador primario de la unidad ejecutora.

 

Es importante resaltar que para pensar en una mejora continua, debemos darle al capital humano la importancia que estratégicamente la organización necesita; ya que es, quien le da vida a esta estructura.

A nuestro entender, lo que complejiza el proceso, es la variedad de los requerimientos, que van desde un repuesto de una aeronave, de un buque, hasta el equipamiento de una unidad terrestre; siendo el tiempo del material un detalle no menor para la obtención de lo requerido, así como la dificultad para conseguir quien lo provea –sin olvidar que el presupuesto nunca es suficiente-.

 

Quiero agradecer al Capitán de Navío Montaña por lo claro y responsable en sus directivas para llevar a cabo el relevo de esta Dirección, hacer un reconocimiento en los avances realizados en la puesta en marcha de la misma y desearle lo mejor en su nuevo destino.

 

Finalmente nos comprometemos a trabajar en permanente apoyo a las unidades de línea que son nuestra razón de existencia, y exhorto a todos los integrantes de la Dirección de Finanzas a redoblar los esfuerzos; y que a pesar de las dificultades antes mencionadas, cumplamos con nuestra tarea con eficiencia atendiendo la misión de nuestra Armada Nacional.

 

Muchas gracias.”

Etiquetas :

Noticia Publicada :

Montevideo, 7 de Marzo de 2018

Departamento de Relaciones Públicas - Armada Nacional
Otras Noticias de Interes

Zarpada del ROU 20 “Capitán Miranda”

En la mañana de hoy, zarpó del Área Naval del Puerto de Montevideo el Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda”, en su trigésimo viaje de Instrucción luego de su reparación may... Leer Noticia Completa

Inscripciones abiertas para cursos OMI en la Escuela Naval

Continuando con la formación de la Gente de Mar, se adjunta el cronograma tentativo de los cursos a dictarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Leer Noticia Completa

Visita del Señor Ministro de Defensa Nacional al ROU 20 “Capitán Miranda”

En el día de hoy, el Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez realizó una visita protocolar al Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda”, luego de finalizada la rep... Leer Noticia Completa

La Armada Nacional invita al público a una nueva edición del “Día del Patrimonio Nacional”

“Patrimonio y diversidad cultural – 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” En la 24ª edición del Día del Patrimonio, el principal atractivo de la p... Leer Noticia Completa

Arribo del ROU 04 “General Artigas”

El buque de la Armada Nacional, ROU 04 “General Artigas” arribó en la tarde de ayer al Área Naval del Puerto de Montevideo después de haber participado en el ejercicio interna... Leer Noticia Completa

Rescate en aguas del Río Uruguay

La Armada Nacional logró rescatar a un tripulante del remolcador de bandera uruguaya "Jake Ryan", después de que un golpe de viento lo hiciera caer a las aguas del Río Uruguay. Leer Noticia Completa