MISIONES DE PAZ

Antecedentes del despliegue de la Armada Nacional en Misiones de Paz. La Armada Nacional participa desde Noviembre del 1991 en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en el Sudeste Asiático, Reino de Camboya, ( UNTAC, Autoridad Transitoria de Naciones Unidas en Camboya), siendo esta la primer Misión Naval de Mantenimiento de la Paz que se realizó bajo Mandato de las Naciones Unidas en el mundo, la cual fue comandada por la Armada Nacional, donde un Contingente de 84 Fusileros Navales y 43 Observadores fueron desplegados con la misión de realizar el control del espacio marítimo y fluvial, asignándoseles además la administración de los puertos. Esta Misión finalizó en 1993.

 

La Armada Nacional reinicia su intervención en operaciones de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo (MONUC), el 1ro de Junio del 2001, aportando dos Compañías de Patrulla Fluviales, la cuales fueron desplegadas en Mbandaka y Kindu. Cada Compañía fue concebida para apoyar operaciones de patrullas y escolta de convoyes fluviales y observadores en el río Congo. Al haber asegurado la libre navegación en dicho río, y al haber aumentado la inestabilidad en el este del Congo, en el año 2005, fueron redesplegadas a la zona de los grandes lagos, la compañía Mike (Mbandaka) hacia el Lago Kivu y la compañía Kilo (Kindu) hacia el lago Alberto (Fig. 1). Esta Misión está enmarcada en una Misión de Mantenimiento de la Paz del Capítulo VII, con un Mandato Robusto y Multidimensional, con lo cual le permite con la presencia de la autoridad Marítima local, interdictar embarcaciones sospechosas de transportar mercancías prohibidas en los lagos correspondientes. En este contexto, se tiene la responsabilidad de la captura y la presa de la embarcación infractora, debiendo mediante acta, entregar dicha embarcación y mercancía a la autoridad local más cercana.


Fig. 1 Área de Misión en la República Democrática del Congo.

En el Año 2010 es replegada la Compañía Kilo del Lago Alberto. En el año 2011 se redespliega un Destacamento de 20 integrantes en el en el Lago Tanganica (Uvira). En el 2012 la Compañía Mike del Lago Kivu es reducida de 187 a 100 integrantes.
En el año 2004, la Armada Nacional también participa en una Misión de de Naciones Unidas en la República de Haití (MINUSTAH), integrando un Batallón Conjunto con el Ejército Nacional, denominado URUBATT 1. La participación del Contingente Naval dentro del Batallón se dividía en cinco Grupos 1) Comando, ocupando el cargo de Segundo Jefe, en Les Cayes; 2) El Estado Mayor, ocupando los cargos de Jefe de Personal (S-1), Jefe de Inteligencia (S-2), Segundo Jefe (S-3), Segundo Jefe (S-4) y Segundo Jefe (S-5), en Les Cayes; 3) Compañía Logística, también en Les Cayes; 4) Compañía de Infantería Motorizada Charlie en Port Salut; y 5) Célula Logística en Puerto Príncipe.
 
 


Fig. 2 Área de Misión en la República de Haití.


El 10 de Diciembre del año 2007, la ONU acepta el ofrecimiento de la Armada Nacional de desplegar 16 Lanchas, con la tarea principal de patrullar las 12 millas del mar territorial de Haití.

Esta transformación, de ser parte de un Batallón Conjunto, a un Grupo de Tarea Naval, significó un análisis pormenorizado de las idoneidades para conformar la Compañía URUMAR. En el plano de la logística, conllevó realizar un despliegue, que finalizó con la llegada de las lanchas y su equipamiento de apoyo en Setiembre 2008. Las Lanchas fueron en los siguientes puertos: Puerto Príncipe (3 Lanchas), Port Salut (4 Lanchas), Fort Liberté (4 Lanchas), Gonaïves (3 Lanchas) y Jacmel (2 Lanchas). Fig.3 Despliegue de Lanchas. En el año 2012 se reduce la Compañía de 187 a 110 integrantes, se reduce de 16 a 12 Lanchas y se repliega el Destacamento de Puerto Príncipe y de Port Salut, quedando los Destacamentos de Gonaives, Fort Liberte y Jacmel con 3 Lanchas cada uno. En el año 2014 es replegada la totalidad de la Compañía como parte del Plan de Consolidación y reducción del componente Militar de la MINUSTAH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

Despliegue actual de la de la Armada Nacional en Misiones de Paz.

 

En la actualidad la Armada Nacional continúa participando en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), teniendo 100 integrantes, 81 en Bukavu (Lago Kivu) y 19 en Uvira (Lago Tanganica), teniendo desplegada 2 Lanchas Rápidas Metal Shark Modelo Defiant (32 pies), adquiridas en el 2015 y de procedencia de Estados Unidos de América y 10 Botes Neumáticos Zodiac de casco rígido (RHIB).


 








 



 

 

El desafío para el 2015-2016 es el redespliegue de la Compañía al Lago Tanganica, la cual va a demandar un gran esfuerzo logístico para continuar la Misión en el futuro.

 

 

Para finalizar quiero destacar el reciente salvamento realizado en el Lago Kivu a una embarcación que se encontraba en llamas y en donde el personal de URPAC logró salvar los 170 pasajeros incluyendo mujeres y niños. Con este rescate se superan las 1200 personas rescatadas con vida en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y Haití (MINUSTAH) bajo el mandato de Naciones Unidas.